sábado, 21 de julio de 2012

Las ciudades aun pueden arreglarse: Ciudad Collage

En 2050 seremos 9.300 millones de personas (ONU), el 70% de las cuales viviremos en ciudades.
Las ciudades.
Nuestra gran creación es también nuestro gran fracaso.
Pero aun podemos solucionar las cosas. Las ciudades aun pueden arreglarse.
La pregunta es cómo.
Seamos realistas. No van a ser los políticos, ni los técnicos, ni las fundaciones, ni las asociaciones. Ni planes ni programas, ni operaciones puntuales, ni lavados de cara para la foto y el artículo en la prestigiosa revista.
O somos todos o no se arreglan.
Esto significa un cambio de actitud de todos.
Ciudadanía.
Concienciación y trabajo en red. Cambio normativo, cambio de metodología, cambio de usos. Responsabilidad. Exigencia.
De todos.

Cada día surgen actuaciones interesantes y positivas que debemos valorar, reconocerles su función de “nendo dango” urbano, pequeñas semillas del cambio sobre las que cimentar el siguiente paso. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce; a veces estos proyectos no van más allá de una portada en el periódico.

Se me ha ocurrido enlazar esas propuestas que me parecen interesantes en este blog y además aplicarlas a un ámbito territorial concreto: la Región Urbana Ártabra (que es donde yo vivo); mi intención es producir un pequeño banco de ideas y experiencias que propicien posibles soluciones a problemas concretos. Y quizás alguien se anime a aportar comentarios que serán igualmente introducidos en el mapa.

Coloco la primera chincheta en mi Ciudad Collage.

Adela Oyonarte Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario